Áreas

1. Educación, creación y desarrollo GEESS

Las organizaciones, cooperativas y empresas de economía social y solidaria, requieren permanentemente asesoría en sus procesos organizativos y de formación. Por ello, el CIIESS diseña e implementa cursos y talleres de formación, atendiendo a las necesidades concretas que tiene cada cooperativa o empresa social.

2. Investigación

El área de investigación del CIIESS trabaja desde y con las instituciones de la economía social y solidaria. Busca aportar en conjunto con estos actores respuestas a problemáticas a las que se enfrentan y a la vez dar a conocer sus múltiples realidades en el país para lograr, entre otro, impactar en las políticas públicas en la materia. Hasta la fecha, las principales líneas de investigación han sido y son: la conceptualización de la economía social y solidaria en México; las finanzas solidarias; la inclusión financiera; las reformas estructuras; el bienestar de los cooperativistas (en coordinación con el EQUIDE); y, los posibles vínculos entre migración, género y migración.

3. Difusión

El área de difusión se encarga de recopilar la información más relevante de economía social y solidaria y traducirla a un formato mas accesible, esto para difundir aprendizajes y buenas practicas que las instituciones y empresas de economía social y así promover el tema en diferentes sectores que se interesen y se unan a participar en una economía que nos beneficie a todos.

4. Vinculación y Articulación

Una de los ejes fundamentales del CIIESS es la vinculación y articulación con Organizaciones de Base, Cooperativas y Empresas Sociales. La identidad y proyectos del CIIESS se construyen permanentemente en este proeso de vinculación y articulación. Las actividades centrales del CIIESS, tales como la propuesta educativa, el diseño e impulso de políticas públicas, la asesoría en procesos organizativos y estrategias financieras, la investigación aplicada, así como la participación en instancias locales y nacionales y sus respoectivos procesos sociales y polítcos, se realizan desde, con y para las organizaciones con las que estamos vinculados. Esto requiere del CIIESS un esfuerzo permanente de discernimiento y análisis que nos permita ser en la práctica un centro de acción y pensamiento esetratégico.

4. Administración

La vida y dinámica cotidiana de la Universidad es súmamente rica e intensa. El CIIESS, desde su especialidad en Economía Social y Solidaria, busca participar en diversas propuestas, actividades y eventos afines a nuestro propósito, de manera que la vida universitaria sea un espacio para compartir experiencias y construir conocimiento.

La administracion dentro del CIIESS se dedica a coordinar, realizar y dar seguimiento a los diversos trámites administrativos del Centro con las áreas de finanzas, contraloría y recursos humanos, entre otras, de la Universidad Iberoamericana A.C. Ciudad de México y asistir a las necesidades cotidianas del equipo.