Identidad

ORIGEN

EL CIIESS nace del diálogo entre dirigentes de la Economía Social y Solidaria (ESS) mexicana y las universidades jesuitas ante la necesidad de contar con un espacio de encuentro, que permitiera elaborar e implementar soluciones aplicadas a la realidad con un fundamento científico.

Este espacio es fruto del camino recorrido por la Ibero Ciudad de México en su compromiso con el sector social y con grupos que promueven economías alternativas, con un sentido equitativo, incluyente y participativo.

En el periodo del Mtro. David Fernández Dávalos, SJ, Rector de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, el CIIESS inicia operaciones en esta universidad a partir de agosto de 2014, ubicándose actualmente en la Vicerrectoría.

LA APUESTA
La apuesta es detonar el potencial de las personas en condiciones de pobreza y vulnerabilidad; es creer en ellas, estar ciertos de que generan riqueza y conocimiento, contribuyendo significativamente al desarrollo del país y de sus regiones, con modelos alternativos, incluyentes y sostenibles.
OBJETIVOS

Nuestro objetivo es generar riqueza, empleos formales dignos, mejorar la calidad de vida de la población superando la pobreza y vulnerabilidad; incrementando su ingreso de manera permanente con productividad, distribuyendo equitativamente la riqueza, accediendo al conocimiento, favoreciendo la equidad de género, logrando la igualdad, construyendo cohesión social y credibilidad, favoreciendo alianzas y contando con la infraestructura productiva necesaria, para impulsar un desarrollo regional y nacional incluyente, sostenible y alternativo, a través del fortalecimiento de los grupos empresariales e instituciones de la ESS

Consideramos que la ESS es hoy un asunto de viabilidad de país, que unifica a muy diversos actores de la sociedad.

CONTEXTO NACIONAL

México tiene un gran potencial. Existe una participación ciudadana que reivindica el ejercicio democrático de sus derechos y que ha venido construyendo y consolidando con seriedad nuevas alternativas de desarrollo.

La pobreza y desigualdad siguen incrementándose en los últimos años, según lo demuestran diversos informes del CONEVAL, OCDE, ENIGH y otros. La política redistributiva de los gobiernos ha tenido poco efecto, según lo menciona también la OCDE. Los recursos públicos se han utilizado de manera corporativa, clientelar y poco transparente, afectando a la dignidad de las personas y sus condiciones de vida.

A esto se agregan la precarización del empleo, la economía informal, así como focos de inestabilidad y violencia en diversas partes del país. Los altos niveles de corrupción han creado un hondo desencanto en diversos estratos de la sociedad. Todo esto va generando una falta de credibilidad. 

En este contexto el CIIESS pone al servicio sus recursos, en un esfuerzo permanente por articularse y aportar desde su objetivo y ejes de acción estratégicos..