Mayo 2019,

El Papa Francisco hizo un llamado a la juventud deseando “el inicio de un proceso de reflexión y el camino de acciones concretas” (ADN Celam, 2002) dirigidas a una nueva economía más humana que se pusiera al servicio de las personas y del cuidado de la casa común. Se inspira en la vida y enseñanzas de dos santos, San Francisco de Asís y Santa Clara, también nacida en Asís; sus dos vidas fueron una elección por la pobreza, como postura en contra de una vida de acumulación y explotación, y por la cultura del cuidado de la vida.

Ese llamado, que inició a través de una carta, fue el inicio de tres años de trabajo, y que hoy se convierte en un movimiento de jóvenes que desde diversas partes del mundo han comenzado a pensar y construir una economía más incluyente, sustentable y solidaria.

Septiembre, 2022

Las y los más de mil jóvenes que ya eran parte de la Economía de Francesco se reunieron durante tres días en Asís, Italia, para ver los frutos de un trabajo colaborativo y seguir pensando en cómo afrontar los retos que aún quedan a futuro. Tras la inauguración en la que se introdujo lo que es la Economía de Francesco, hubo varios espacios de reflexión y trabajo: un coloquio, una mesa redonda, presentaciones de libros, debates, y hasta un recorrido por la ciudad para conocer mejor la vida de San Francisco y Santa Clara.

Durante el segundo día las y los jóvenes se organizaron en 12 grupos, llamados villas, para continuar el trabajo, cada villa aborda una problemática distinta del mundo que cada persona eligió de forma voluntaria.  Es importante señalar que el trabajo por villas inició desde el 2019, de manera virtual y se le fue dando seguimiento a lo largo de estos tres años.

La clausura fue sin duda el momento más emotivo, un momento en el que se encontraron todas y todas nuevamente junto con el Papa Francisco para dar testimonio de los avances que se han tenido durante estos años, escuchar nuevas palabras de ánimo de parte del papa y firmar un nuevo pacto que renueva el compromiso por seguir construyendo de manera conjunta la Economía de Francesco, una economía con alma y al servicio de la vida y que cierra con estas palabras:

“Creemos en esta economía. No es una utopía, porque ya la estamos construyendo. Y algunos de nosotros, en mañanas particularmente luminosas, ya hemos vislumbrado el comienzo de la tierra prometida.”

«Puedo compartir que para mi Economy of Francesco fue un encuentro donde compartimos experiencias y aprendimos a discernir a través de una economía más humana, en donde nos damos cuenta que el camino alterno es posible si todos apostamos a un bienestar para la casa común.  Sentí esperanza en los jóvenes y que la construcción de una economía alterna la vamos creando todos y todas.» – Erika Lara

«Tenemos derecho al futuro y a la esperanza, a ser verdaderos protagonistas de los cambios económicos y sociales dejándonos interpelar por las voces e historias de quienes están siendo excluidas y excluidos por las instituciones actuales. (…) somos una comunidad de mujeres y hombres de nuestro tiempo, abiertos al diálogo y al encuentro con las diferentes realidades del mundo para tejer nuevos proyectos económicos, políticos, culturales y religiosos que puedan sanar nuestro mundo herido – Jesús Becerril

Para conocer más te invitamos a revisar las páginas oficiales: https://economiadeclara.org y https://francescoeconomy.org/es/