El pasado 21 de agosto, en la Universidad Iberoamericana León, se llevó a cabo la presentación del cuarto número de la Revista Iberoamericana de Economía Social y Solidaria ECOSS, editada por el Centro Internacional de Investigación de Economía Social y Solidaria (CIIESS) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, en colaboración con instituciones del Sistema Universitario Jesuita (SUJ), como las Ibero León y Puebla, el ITESO, la Universidad Loyola del Pacífico y el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco, además de organizaciones de la Economía Social y Solidaria como el Consejo Superior del Cooperativismo (COSUCOOP).

La actividad fue inaugurada por el Dr. Adrián Frausto Martín del Campo, director general de Integración Comunitaria, el Mtro. Gustavo Alejandro González Ramírez, director general Académico, la Mtra. Diana Fabiola Pantoja Mercado, directora del Departamento de Ciencias Económico-Administrativas y la Mtra. Angelina Rentería Ojeda, directora del Centro de Formación y Acción Social, todos ellos de la institución anfitriona: la Ibero León. El número cuatro de la revista ECOSS fue introducido por Vicente Manuel Ramírez Casillas, editor académico responsable, José Guadalupe Armenta Martínez, Coordinador General de Alianza Cooperativista Nacional (ALCONA)y Atzelbi Hernández, asistente editorial de ECOSS.

Se discurrió sobre el trabajo de acompañamiento que se lleva a cabo en las instituciones que conforman la comunidad de aprendizaje de ECOSS. Marcela Ibarra Mateos, habló de los “Diálogos por la Economía Social. La historia del Laboratorio de Innovación Económica y Social” en donde, a coro con otras voces, narra la historia de la creación del LAINES en la Ibero Puebla. Asimismo, Josefina Robles Uribe describió la bandera de la Cooperativa Corazón de Maíz, cuya experiencia de creación se narra en el artículo “En una bandera: nuestros logros y sueños como cooperativistas”, escrito por la expositora en conjunto con Martha Gabriela Muñoz Padilla y Brenda Valdez García.

En la presentación también se destacó el trabajo de formación en economía social cuyo eco se aborda en diferentes secciones de la revista. Elizabeth Adriana Cruz Rico habló sobre la propuesta formativa que describe en su artículo “Formación en Economía Social y Solidaria para estudiantes de la Ibero León que realizan su Servicio Social en el CESCOM”, mientras que Mariana Reyes Gámez y Guillermina Coronado Flores hablaron del curso, organizado por la Ibero Puebla, del que se da cuenta en su texto “Experiencias docentes de economía social y solidaria. Un curso introductorio en el marco de la cátedra UNESCO”. También Adriana Tiburcio Silver habló de su publicación “Como un pulpo, cada vez más personas apuestan por la economía social y solidaria”, en donde destacó la importancia de los procesos formativos.

En lo que se refiere al eje de financiamiento al sector social de la economía, Diego Orozco Fernández y Alberto Irezabal Vilaclara describieron su “Modelo que posibilita escalar a las empresas sociales y solidarias de México a través del acceso a la inversión”, artículo en el que, junto con Jesús Campos Orozco exponen una propuesta asociativa y de inversión que ofrece una vía para superar las barreras que impiden el acceso al financiamiento para empresas de la economía social y solidaria. Sobre este tema, también se invitó a revisar el artículo “Construyendo un Ecosistema Financiero Sostenible: El Poder de las Narrativas Visuales”, en el que Miryam Artola Dendaluce comparte una interesante infografía en la que se plasman retos, oportunidades y propuestas en la materia.

Asimismo, Atzelbi Hernández, asistente editorial de ECOSS, invitó a leer “Corazón social: paisajes de fricción en la Chinantla Baja”, en el que Iván Escoto Mora aborda el análisis de las contradicciones de un proyecto que se concibió con el paradigma social y solidario y que se enfrenta a una dinámica de fricción desencadenada por cambios en el modelo de negocios. Por último, invitó a los presentes a enviar sus colaboraciones para ser publicadas, destacando la diversidad de enfoques desde los que, en las diferentes secciones de la revista, pueden abordarse las problemáticas a las que se enfrentas diferentes actores de la economía social y solidaria, así como sus aprendizajes y retos hacia el futuro.

Para la clausura del evento, el Dr. Adrián Frausto Martín del Campo leyó las palabras enviadas por Ana Laura Alcalde Ramírez, coordinadora del Centro Educativo de Servicios para la Comunidad (CESCOM) de la Ibero León. La maestra de ceremonia fue la Dra. Lorena Jiménez Quiñones, coordinadora de Incidencia Social de la Ibero León.

El cuarto número de la Revista Iberoamericana de Economía Social y Solidaria ECOSS puede consultarse en la siguiente liga: https://ecoss.ibero.mx/