¡El CIIESS está de fiesta! Entre el 27 y el 31 de mayo recibimos a las y los estudiantes de la tercera generación de la Maestría en Creación y Desarrollo de Empresas Sociales y Solidarias, en una semana intensa de presentaciones, diálogos y convivencias, donde pudimos vivir el compromiso de cada estudiante en sus proyectos, los cuales tienen impactos positivos en sus organizaciones, en sus territorios y para el Bien Común.

Conocimos la importancia de comunicar la vida a través del arte por parte de la Editorial Terremoto, con el proyecto de Ana; de soñar con un espacio de actividades al aire libre con Turismo Rural Cerro Viejo, lidereado por Denisse, en Tlajomulco, Jalisco; de acercarnos a los productores de aguaymanto en Piura, Perú con Christian; de descubrir los desarrollos tecnológicos de la nueva cooperativa del LF del Centro, con Ignacio; de la importancia de una Consultora para productores agrícolas en la periferia de la Ciudad de México, con Marco; conocimos como Yesenia y Paulina refuerzan a la Unión de Cooperativas de Tosepan, en Puebla; además saboreamos los productos agroecológicos del Grupo Quali, reflexionamos el marco jurídico de la ESS con  Keren; nos contagiamos de la motivación de Patricia y su nuevo proyecto Amiga Quetzalli, donde la prioridad es la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual. Y, ¿quién no ha disfrutado de los deliciosos productos de la Cooperativa Pascual?, en donde Alfonso será parte fundamental en el liderazgo transformacional, no pudimos perdernos del gran proyecto de Mayra en Quetzaltengo, Guatemala, cuyo objetivo es el fortalecimiento del área comercial de una red de agroecología.

Además, pudimos visitar la Cooperativa Biozabu, en Xochimilco, una experiencia enriquecedora en donde observamos la diversidad de flora y fauna que mantiene viva esta comunidad a través de diversos proyectos de agricultura, turismo ecológico, servicio de alimentos tradicionales, jardinería y arte, entre otros.

Disfrutamos de una visita a la Cooperativa La Cruz Azul y conocimos la historia que cimenta esta organización: la solidaridad y la unión de las personas con el objetivo de prosperar y tener un mejor país.

Para el CIIESS, es un honor el compartir y ser parte de estas organizaciones que le dan un nuevo aire de esperanza a la economía del mañana y confiamos que estos espacios les permitan iniciar y crecer las redes solidarias. Si eres parte de la 4ta Generación ¡nos vemos el próximo año!

Texto y fotos: equipo CIIESS