El lenguaje visual mejora en un 400% el proceso de aprendizaje por vía oral o escrita, mientras que la información visual se procesa 60 mil veces más rápido que el texto, dijo en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México la Lic. Miryam Artola Dendaluce, consultora de estrategias a través lenguaje visual, durante la presentación de su libro ‘Dibuja tu estrategia. El lenguaje visual como herramienta para movilizar equipos’ .

En esta actividad –organizada por el Centro Internacional de Investigación de Economía Social y Solidaria, CIIESS, como parte de la Jornada de la MaCDESS 2023, 2da Generación–, la exdocente de la IBERO complementó que entre el 65 y el 75% de la población es visual, y si en aquellos equipos de trabajo donde se requieren aprender dinámicas y procesos éstos se exponen con lenguaje visual, las probabilidades de que la gente los entienda, aprenda y ponga en práctica aumentan cuatro veces.

El lenguaje visual tiene más ventajas, cuatro de ellas enunciadas por la licenciada –egresada de la Universidad de Deusto–. Primera,  es un lenguaje natural, constatado en el hecho de que grandes civilizaciones, como egipcios y mayas, utilizaron dibujos para contar historias.

Segundo, “es un lenguaje que nos ayuda a entender mejor y a entendernos mejor. Aunque no es un lenguaje nuevo, se oficializó con el concepto de visual thinking, en 1969, que se usa para ordenar la información, sintetizarla y memorizarla por medio de esquemas -infografías- y mapas mentales.

Tercero, tiene un enorme impacto en la memoria, que retiene el 10% de lo que escucha, el 20% de lo que lee y el 80% de lo que ve. Cuarto, promueve la participación, al democratizar la conversación, “porque el dibujo es universal”.

Artola –fundadora de Muxote Potolo Bat– utiliza el lenguaje visual en sus consultorías, para que las empresas y equipos clarifiquen y optimicen su comunicación y funcionamiento, establezcan objetivos realistas que les hagan mejorar sus resultados y diseñen las estrategias necesarias para conseguirlos, sumando a todos sus miembros al esfuerzo común.

De ese lenguaje visual expuso otras cuatro ideas. La chispa, cuando alguien ve algo, se encienden en su cerebro sentimientos, buenos o malos, como gusto, cercanía o rechazo. La conexión, cuando alguien se expresa a través del lenguaje visual, va conectando las ideas y con las personas que participan en un proceso.

La neurociencia ha comprobado que expresar algo visualmente conecta automáticamente los hemisferios cerebrales izquierdo —racional, matemático y lógico— y derecho -creativo y con apertura a lo nuevo-, lo que los hace “dialogar” entre ellos más rápido. Y es un dato, una información que se interpreta.

Como conecta con la emoción, el lenguaje visual puede generar alineación, compromiso, identidad y orden. “En la medida que utilicemos ese lenguaje para lo que queramos y para el servicio de nuestro equipo, de nuestro objetivo, vamos a hacer que la gente agarre el rotulador y genere esa conexión entre el pensamiento, la emoción y la acción”.

Miryam, quien hace un dibujo diario desde el 2011, se dedica a generar y a movilizar conversaciones, “y una vez que favorecemos las conversaciones, vamos creando narrativas que son comunes y son compartidas…Las organizaciones somos historias, los equipos somos narrativas, necesitamos de historias para contarnos, la identidad corporativa de una organización es una historia”.

Con el fin de dar más fuerza y continuidad a lo que conversan o escriben, añadiendo un código visual, Artola Dendaluce enseñó a estudiantes y docentes de la Maestría en Creación y Desarrollo de Empresas Sociales y Solidarias de la IBERO a ordenar la información y a contar historias con una narrativa visual.

Así, después de asegurar a las personas del auditorio que todas y todos saben dibujar, les enseñó a hacerlo, al usar como base de sus trazos un círculo, un cuadrado, un triángulo, una raya, un punto y un garabato; que es de lo que habla en ‘Dibuja tu estrategia. El lenguaje visual como herramienta para movilizar equipos’ .

Y por colaborar con equipos de trabajo de distintos lugares del mundo (en un ambiente de diversidad cultural e identitaria), la consultora vasca ha descubierto el enorme potencial que tiene el lenguaje visual para conectar a las personas, facilitarles el comunicarse mejor, para hacerlas entender y ponerlas en acción; porque todo esto se trata de generar cambios y movimiento hacia adelante, “y eso lo hace este libro”.

Texto y foto: PEDRO RENDÓN