Nos complace compartir la emocionante experiencia reciente de una académica de tiempo completo del Centro Internacional de Investigación en Economía de Social y Solidaria. En colaboración con la Universidad FUNDEPOS de Costa Rica, el International Centre for Co-operative Management (ICCM), y el Centre of Excellence in Accounting and Reporting for Co-operatives (CEARC) de la Universidad St, Mary’s de Canadá, el CIIESS tuvo participación en un viaje de estudio Costa Rica en febrero de 2024.
Dicho viaje comenzó con un día con enfoque académico, donde, tras una charla impartida por académicas de St. Mary’s, compartimos un espacio de intercambio de experiencias entre las y los académicos presentes del CIIESS, St. Mary’s University y Universidad FUNDEPOS. Exploramos intereses de investigación, y también compartimos las experiencias de los programas de Maestría que cada institución imparte. Desde el CIIESS compartimos con mucho orgullo el enfoque y acompañamiento que la Maestría en Creación y Desarrollo de Empresas Sociales y Solidarias proporciona al estudiantado para seguir construyendo alternativas económicas desde los territorios.
El viaje académico a Costa Rica se propuso alcanzar tres objetivos significativos:
- Explorar y comprender el contexto costarricense, objetivo que nos llevó desde el bullicioso centro urbano de San José hasta bosques tropicales, plantaciones de café y las costas del océano Pacífico. A través de estas experiencias, se buscaba proporcionar una comprensión profunda de la diversidad de paisajes, industrias, historias y la gente que conforma el tejido social de Costa Rica.
- Adquirir conocimiento sobre el sector cooperativo costarricense. Para ello nos sumergimos en el mundo de las cooperativas costarricenses a través de visitas a sitios, diálogos con cooperativistas y exploración de comunidades cooperativas. Desde las plantaciones de café hasta talleres de mantenimiento de aeronaves pudimos explorar de manera práctica y directa el funcionamiento del sector cooperativo costarricense.
- Observar cómo las cooperativas costarricenses impulsan la sostenibilidad. El enfoque estaba en examinar cómo las cooperativas costarricenses integran factores ambientales, sociales y económicos en su estructura. En términos ambientales, observamos cómo estas cooperativas incorporan prácticas sostenibles en sus operaciones diarias, aprovechando las experiencias de Costa Rica en sostenibilidad ambiental. Desde un punto de vista social, la interacción con cooperativistas costarricenses proporcionó una visión única de cómo estas organizaciones sirven como pilares en sus comunidades, respondiendo a las necesidades por medio de programas educativos y sociales. En términos económicos, se buscó comprender cómo las cooperativas costarricenses no solo son empleadores, sino también proveedores de bienes y servicios, impulsores económicos locales y de negocios estables en sus respectivas comunidades.
Durante este enriquecedor viaje académico, se tuvo el privilegio de visitar diversas cooperativas en Costa Rica, cada una destacando por su valioso aporte a los rubros agrícola, de ahorro y crédito, servicios eléctricos y de telecomunicaciones, aeronáutica y alimenticio. Todas ellas, a través de su excepcional generosidad nos compartieron sobre su quehacer diario, objetivos y su rica historia. Respondieron con entusiasmo todas nuestras preguntas, desde aspectos relacionados con la rentabilidad hasta detalles sobre sus estructuras de gobernanza. Cabe mencionar que las charlas se centraron de manera destacada en los objetivos y acciones hacia la sustentabilidad, reflejando el compromiso de estas cooperativas con la responsabilidad social y medioambiental.
Los participantes de esta experiencia provenían de diversas partes del mundo, incluyendo cooperativistas de Estados Unidos, Canadá, Escocia, Malta e Inglaterra, así como académicos y académicas de Canadá, Costa Rica y México. Este intercambio internacional de conocimientos y experiencias contribuyó significativamente a la comprensión global de la cooperación y la sostenibilidad.
En resumen, este viaje académico fue mucho más que una exploración geográfica; fue una inmersión profunda en la vida, la cultura y el tejido cooperativo de Costa Rica, con el propósito de ampliar nuestro entendimiento y enriquecer nuestras perspectivas académicas.
Texto y fotos de Tania Sánchez Ortiz.