El pasado mes de agosto se publicó el libro, “Abriendo Paso a Políticas y Prácticas de Innovación Transformativa en América Latina” (editorial Tirant lo Blanche) en el que participan como coautores de uno de los capítulos el Mtro. Diego Orozco (CIIESS), la Dra. Carmen Bueno (DES) y la Dra. Azucena Betanzos (DEE). El capítulo se escribió con un enfoque transdisciplinar ya que se aborda desde diferentes campos de estudio y especializaciones y está basado en el caso de Anaa Witsukj, que es un proyecto de organización de base y de economía social y solidaria en el Istmo de Tehuantepec que se acompaña desde el CIIESS desde hace más de 6 años.

El libro está escrito desde la perspectiva de la visión de las transiciones sostenibles, pero con un enfoque sobre cómo se dan estas transiciones en el Sur global y específicamente en América Latina. Uno de sus objetivos es reflexionar el papel que instituciones específicas -como las universidades- y la política pública juegan en estos procesos de cambio profundo.

A la comunidad del Hub Latinoamericano y Caribeño de Innovación Transformativa, de la cual la Ibero forma parte desde el 2020, le interesa entender como ocurren cambios sostenibles en sistemas socio-técnicos y cómo la política (especialmente de Ciencia Tecnología e Innovación) puede promover éstos en distintos ámbitos y escenarios sistémicos. El libro recupera la experiencia años de trabajo y nos ayuda a entender algunos de estos procesos. También resalta la importancia de una transición justa, es decir con justicia social y sostenibilidad medioambiental.

De acuerdo con el Dr. Matías Ramírez (Universidad de Sussex), coordinador del libro, este es el primer libro que trata de manera sistemática y practica el enfoque de Innovación Transformativa en la región de América Latina. El libro tiene diez capítulos divididos en tres secciones, una sección teórica que explora distintos aspectos de Innovación transformativa en la región, incluyendo el rol de la política pública y las universidades en transformaciones socio-técnicas. Una segunda sección metodológica discute cómo aplicar estas ideas en la práctica, incluyendo diferentes instrumentos el rol de la evaluación. Una tercera sección consiste en cuatro casos de estudio en Chile, Colombia y México que incluyen casos de agricultura y economía circular en ciudades. Es un libro académico que puede ser usado en pedagogía, pero que también tiene relevancia para actores de política pública, ONGs y otros intermediarios.

El libro destaca que hay cosas del presente que tienen potencial para hacer cambios radicales, que los cambios transformadores emergen de movimientos y esfuerzos que están vinculados y aprendiendo uno del otro, así como que la falta de conciencia del enfoque sistémico lleva a una escasa coordinación, la ausencia de intermediarios capaces de establecer redes amplias de aprendizaje para forjar cambios más generales.

El libro es de consulta libre y se puede acceder a él mediante esta liga: https://editorial.tirant.com/co/libro/abriendo-paso-a-politicas-y-practicas-de-innovacion-transformativa-en-america-latina-matias-ramirez-9788419825728?busqueda=Abiendo+paso&

Texto por Diego Orozco Fernández