Entendemos la Economía Circular como un sistema de producción, intercambio y consumo que tiene como objetivo optimizar el uso de recursos en cada etapa del ciclo de vida de un producto o servicio a través de un enfoque circular, reducir la huella ambiental y contribuir al bienestar de las personas y las comunidades.

La Economía Circular, tiene gran relevancia dentro de la Economía Social, ya que al atender objetivos medioambientales se atienden temas de importancia social. Un estudio reciente (The Circularity Gap Initiative, 2022) menciona que al duplicar la economía circular de un 8.6 (2020) a un 17%, se avanzaría el 85% del recorrido a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

La Universidad Iberoamericana participa como integrante de la red internacional de investigación sobre la economía circular. Este proyecto denominado “Social economy embedding circular economy: theory, practice and potencial” es liderado por la Universidad de Montreal donde se buscan conocer los factores clave para el éxito de las cooperativas de la economía circular en distintas partes del mundo. Los países que participan en esta red son Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Finlandia, Francia, Alemnia, Italia, Paises Bajos, España, Reino Unido y México.

Como parte del proyecto, se creará una base de datos internacional de acceso público sobre cooperativas y economía circular a través de PortailCoop (https://portailcoop.hec.ca/in/en/). PortalCoop es una biblioteca digital sin ánimo de lucro al servicio del movimiento cooperativo y mutualista y una fuente de material para actividades de enseñanza, investigación y transferencia sobre cooperativas y mutualidades.

El Centro de Internacional de Investigación de Economía Social y Solidaria de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México participa en este proyecto de investigación con la Dra. Odette Lobato como responsable del proyecto y Lcda. Denisse Corona como asistente de investigación.

Durante la primera etapa recabaremos información para identificar casos de éxito de cooperativas de economía social y circular en México, para posteriormente aplicar un cuestionario y conocer cuáles son esos factores de éxito particulares.

Si deseas saber más sobre la asociación internacional visita https://institutcoop.hec.ca/es/investigacion/modelo-cooperativo-y-economia-circular/

Ayúdanos a poder identificar los casos de éxito enviando tus datos de contacto al correo odette.lobato@ibero.mx / denissetlj@gmail.com

Texto: Dra. Odette Lobato