- El ‘dinamizador’ es una figura que hace una valorización territorial del patrimonio biocultural
- El curso piloto es uno de los entregables del Proyecto SUS-TER, financiado por la Unión Europea
- Incluye la realización de un Laboratorio Territorial en la región cafetera de Colombia
El curso para la formación de Dinamizador/a Territorial tiene por objetivo capacitar personas para facilitar y acompañar procesos de valorización territorial inclusiva y sostenible de los recursos locales rurales y, en particular, del patrimonio cultural, los productos de origen y la biodiversidad. Se orienta a la formación de un perfil profesional caracterizado por los siguientes cuatro resultados de aprendizaje y correspondientes destrezas, habilidades y conocimientos:
- Identificar, caracterizar y mapear actores y recursos de un territorio delimitado para resaltar sus potencialidades y acompañar su apropiación por parte de actores locales.
- Elaborar una estrategia de desarrollo desde un enfoque territorial que moviliza y conecta actores y recursos sociales, culturales y naturales del territorio, promoviendo inclusión y sostenibilidad.
- Diseñar e implementar un plan de inserción a mercados que movilicen valores asentados en los patrimonios bioculturales territoriales, a través de la producción de bienes y servicios, innovando desde el conocimiento local, bajo criterios éticos y de sustentabilidad.
- Diseñar e implementar sistemas locales de gobernanza, organización, gestión y evaluación de procesos de valorización del patrimonio cultural, productos de origen y biodiversidad que permitan fortalecer el diálogo, la articulación y la autonomía.
El desarrollo de los contenidos del curso fue coordinado desde el pasado mes de febrero por el equipo de académicos IBERO que forman parte del proyecto internacional ‘Redes de conocimientos, habilidades y competencias para una valorización territorial inclusiva y sostenible del patrimonio cultural, los productos de origen y la biodiversidad’ (Proyecto SUS-TER), el cual es cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea y coordinado por la Universidad de Florencia (Italia). Las clases fueron diseñadas de manera colaborativa por grupos de docentes de las universidades socias del proyecto para ser impartidas en una modalidad mixta (virtual y presencial), y se distribuyen en una sección introductoria y cinco módulos:
- Introducción al Curso. Introducir los objetivos, los contenidos y las herramientas del Curso.
- El desarrollo territorial basado en la valorización del patrimonio cultural, los productos de origen y la biodiversidad. Apropiarse críticamente de los conceptos clave del desarrollo territorial basado en el patrimonio cultural, los productos de origen y la biodiversidad.
- Conocer el Territorio. Identificar, caracterizar y mapear actores y recursos de un territorio delimitado para resaltar sus potencialidades y acompañar su apropiación.
- Conectar actores y recursos. Elaborar una estrategia de desarrollo desde un enfoque territorial que moviliza y conecta actores y recursos sociales, culturales y naturales del territorio, garantizando inclusión y sostenibilidad.
- Laboratorio Territorial (LABTER). Contribuir al conocimiento y comprensión de un territorio a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos en diálogo con los principales actores locales, a través de un intercambio horizontal de saberes que puedan generar beneficios mutuos, tanto a los/as estudiantes como al territorio.
- Promover el territorio. Diseñar e implementar un plan de inserción a mercados que movilicen valores éticos asentados en los patrimonios bioculturales territoriales, a través de la producción de bienes y servicios, innovando desde el conocimiento local bajo criterios de sostenibilidad.
A la convocatoria lanzada durante el mes de junio se postularon un total de 96 candidatos, quedando admitidos un total de 32 estudiantes matriculados en programas de posgrado de las 8 universidades participantes, y 10 actores de organizaciones de países de América Latina, que cumplen un rol estratégico en su territorio y/o institución de adscripción. Cabe subrayar que el curso no tiene costo para los participantes, pues el Proyecto SUS-TER cubrió el costo de su matrícula. Por parte de la IBERO participan estudiantes de la Maestría en Políticas Públicas y la Maestría en Estudios de Arte.
Es interesante el perfil del alumnado, pues reúne representantes de 10 países entre los que destacan Colombia, México y Costa Rica; la mayoría cuentan con una edad entre los 20 y los 30 años seguidos por el grupo entre los 31 y los 40 años; participa un número ligeramente superior de mujeres, con lo que se conforma un grupo casi paritario en cuestión de género; y prevalecen estudiantes provenientes del área socio económica, complementados por estudiantes de áreas como agronomía, salud, arqueología, arquitectura, entre otras, con lo que se asegura una dinámica multidisciplinar.
La labor de diseño del curso y el lanzamiento de la convocatoria culminaron con el inicio del primer curso piloto a partir del 2 de septiembre, el cual se imparte en la plataforma MOODLE y tendrá una duración de 350 horas repartidas a lo largo de 12 semanas. Los estudiantes obtendrán un certificado de asistencia con declaración de la equivalencia en créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos), emitido por la Coordinación del Proyecto SUS-TER; adicionalmente, cada universidad socia gestionará el reconocimiento de los créditos en el programa de posgrado que cursa cada estudiante.
En el proyecto SUS-TER participan, por parte de la IBERO: Dr. Isidro Soloaga, académico del Departamento de Economía y líder del grupo Territorio y Bienestar; Dra. Gabriela Lee Alardín, académica del Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil; Mtro. Alberto Irezábal Vilaclara, director del Centro Internacional de Investigación de la Economía Social y Solidaria (CIIESS); Dra. Silvia Muñoz Ortíz, académica del CIIESS; y Mtra. Alejandra Villegas Gutiérrez, Técnica Académica del Departamento de Economía.
Además de la IBERO y de la Universidad de Florencia, en el SUS-TER participan: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Costa Rica (Costa Rica), la Universidad Nacional (Costa Rica), la Universidad del Quindío (Colombia), la Universidad de Caldas (Colombia), Diversidad & Desarrollo (ONG de Francia) y la Universidad de Barcelona (España).