Un esfuerzo conjunto de cooperación internacional se espera materializar al inicio del semestre de primavera 2023 entre la Maestría “Creación y desarrollo de empresas sociales y solidarias” de la Universidad Iberoamericana y el Magister en Gerencia Social de la Universidad de La Frontera de Chile. Lo anterior producto de una serie de esfuerzos directivos y técnicos entre ambas casas de estudios, que se inició hace un año y que permite dar a luz esta primera iniciativa conjunta. La Universidad de La Frontera (UFRO) es una institución de educación superior pública y estatal, considerada entre las mejores del país, por sus notables indicadores de calidad y excelencia y se encuentra ubicada en el territorio indígena de Chile.

Dicho esfuerzo posibilitará el intercambio académico, donde estudiantes de esta universidad austral podrán ser parte de una serie de sesiones que conformarán una asignatura de Electivo de Especialidad. Dicho ramo se denominará “Proyecto de Empresa Social y Solidaria” y permite, en ese marco, compartir conocimientos y vinculación estudiantil entre ambos países.  La virtualización permite esta conexión y posibilita en tiempo real y asincrónico, el poder trabajar estos aspectos de ambos territorios.

Las gestiones en tal sentido, fueron encabezadas por el Dr. Alberto Irezabal Vilaclara, director del Centro Internacional de Investigación de Economía Social y Solidaria de la Universidad Iberoamericana que en reuniones de trabajo con los directivos de esta universidad chilena, coincidió en generar esta cooperación interinstitucional, dadas las necesidades que en estas temáticas se demandan en las realidades del cono sur y donde la Universidad Iberoamericana, se alza como pieza clave en facilitar puentes de entendimiento y colaboración académica en estas temáticas. Por su parte, Silvia Muñoz Ortiz, Coordinadora de la MCDESS, refirió que este es un proceso de varios meses, donde los principales beneficiarios serán los estudiantes, que compartirán una modalidad que posibilita el trabajo en equipo, para profundizar teóricamente, en muchos ámbitos que se plantean en las acciones cotidianas.