El número 3 de la Revista Iberoamericana de Economía Social y Solidaria (ECOSS), de la Red de Economía Social del Sistema Universitario Jesuita (Red EcoSuj), fue presentado en la Universidad Iberoamericana CDMX. No sólo contamos con las y los autores de los artículos, sino también con la interpretación del rap Por un bien común de Namwey (Ernesto Mejía), disponible en Spotify, quien más tarde deleitó a la comunidad IBERO con un concierto en la explanada central del campus.

Esta publicación electrónica, editada por el Centro Internacional de Investigación de Economía Social y Solidaria (CIIESS) de la IBERO Ciudad de México, es un esfuerzo en el que participan también las IBERO León y Puebla; el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara; CIAS por la PAZ y la Universidad Loyola del Pacífico. En esta ocasión, cuenta también con aportaciones de la Universidad de Chapingo, en Texcoco, y la Universidad Nacional Arturo Jauretche, en Argentina.

Este número cuenta con el testimonio del Lic. Ramiro Acevedo Suástegui, sobreviviente del huracán Otis, quien compartió durante la presentación que las y los vecinos de La Cañada, en Acapulco, se dieron cuenta de que sólo saldrían adelante trabajando en conjunto. El investigador argentino Dr. Andrés E. Ruggeri aporta con su artículo un análisis del sector informal de la población trabajadora de su país; “las personas no se inventan su trabajo y su salario”, dijo, sino que son el eslabón más pobre de cadenas de valor en la economía.

Desde la Universidad de Chapingo, el Dr. Juan José Rojas Herrera escribe sobre una base de datos pionera en México que da cuenta de 627 publicaciones –entre libros, folletos y tesis- en torno al concepto de cooperativismo; destacó en la presentación que el tema predominante fue el de economía solidaria.

La Dra. Adriana Tiburcio Silver, el Mtro. Carlos Andrés López Romero y la Lic. María Paula Rivas López, plasmaron en la revista ECOSS su experiencia en el acompañamiento de procesos de emprendimiento empresarial de colectivos en el área cultural, destacando las dimensiones humana y social. Mientras, la Mtra. Laura Navarrete Navarro y Francisco León González escribieron sobre su trabajo con personas artesanas de la zona metropolitana de Guadalajara, así como su impulso para que conformaran un sector con autogestión y estrategia.

Finalmente, las Maestras Paola Eugenia Preciado Méndez y Mirna Bañuelos Hernández hablaron de la conformación por parte de Red EcoSuj del primer Diplomado en Formación Educativa para la Promoción de la Economía Social y Solidaria para la formación de docentes en el que prevalece el componente social sobre la visión empresarial.

El Dr. Alberto Irezabal Vilaclara, Director del CIIESS, expresó que “vamos intentando hacer cuerpo robusto académico en términos de publicaciones, de programas de formación, empujando la temática de la economía social como alternativa y como práctica en el país”.

Texto: Yazmín Mendoza