El pasado 9 de octubre, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México fue sede de la Segunda Juntanza del Proyecto SUS-TER, organizada por el Centro Internacional de Investigación de Economía Social y Solidaria (CIIESS) de la IBERO. Con más de 60 personas interesadas, este encuentro se llevó a cabo en un formato híbrido, permitiendo la participación tanto presencial como virtual de socios y aliados quienes pusieron su corazón para seguir construyendo complicidades por territorios más inclusivos.
La Juntanza de 11 universidades de América Latina, 2 de Europa, 3 organizaciones internacionales, así como aliados estratégicos como la delegada de la Unión Europea en México, Instituciones gubernamentales, tuvo el objetivo de compartir los distintos caminos que ha tomado la dinamización de los territorios, espacios académicos y políticas públicas. La dinámica del encuentro fue altamente colaborativa. La sesión comenzó con una serie de ejercicios de reconocimiento mutuo y reflexión sobre las experiencias adquiridas en el proyecto y las expectativas a futuro. Cada persona exploró posibles compromisos y contribuciones para fortalecer los objetivos del SUS-TER. Al concluir esta primera fase, se identificaron oportunidades de colaboración y se discutieron propuestas para enriquecerse como red.
Las ideas de cada grupo se consolidaron en una pizarra interactiva, que permitió dinamizar la colaboración y plasmar las aportaciones de todos los participantes en tiempo real. Durante estos intercambios, se subrayó la importancia de dar continuidad a la formación académica a través de cursos, diplomados y otras actividades de difusión del conocimiento. Entre las propuestas destacadas, se consideró la creación de un curso internacional que incluya intercambios de docentes y estudiantes y un seminario permanente para seguir compartiendo las consecuencias positivas de la red en las distintas partes del mundo donde se ha proyectado SUS-TER.
Otro punto importante fue el desarrollo de una plataforma digital del proyecto, que servirá para compartir información de forma ágil e interactiva, permitiendo a aliados y nuevos interesados conocer e integrar a la red. Se espera que este esfuerzo permita intercambios dinámicos, para concretar espacios y acciones de distintas naturalezas (incidencia social, académica, humana, territorial y tantas otras).
Para cerrar la Juntanza, se invitó a todos los participantes a expresar en una palabra o frase su sentir respecto al proyecto, utilizando la herramienta Mentimeter. Al proyectar la nube de palabras resultante, el ambiente de optimismo y esperanza fue evidente, reflejando el compromiso de cada persona con el proyecto.
Finalmente, varios aliados agradecieron la cálida hospitalidad del CIIESS y la IBERO, reconociendo la importancia de este espacio de encuentro para definir tareas y compromisos específicos. La reunión concluyó con la firme convicción de que la colaboración y el compromiso colectivo seguirán impulsando los logros de SUS-TER en beneficio del desarrollo territorial inclusivo.
Foto y texto: Dra. Silvia Muñoz